| David Nava
Beneficios de tener una mascota en tu vida
Existen muchos beneficios al tener una mascota en casa. Principalmente son nuestras emociones las que reciben estas recompensas.
La Universidad Azabu de Sagamihara, Japón, publica en un estudio que cuando un perro y su amo se miran a los ojos, ambos disfrutan de una descarga de oxitocina que refuerza el vínculo afectivo entre ellos.
Efectos de las mascotas en nuestra salud
Algunos estudios muestran que hay una disminución en el estrés al bajar la producción de la hormona cortisol. Esto también refleja una disminución de la presión arterial.
Del mismo modo que convivir con un perro o un gato, observar a los peces de un acuario resulta muy relajante y nos libera del estrés.
La interacción con mascotas también ayuda en el desarrollo de niños con autismo y con déficit de atención.
Acariciar el pelo de nuestras mascotas libera endorfinas, que son hormonas que el cuerpo libera como reacción al estrés o al dolor. Hacer esto es equivalente a liberar endorfinas a través de hacer ejercicio físico, comer pimientos picantes, chocolate o reír.
Para aquellos que salen con su mascota a pasear varias veces al día, el beneficio es obvio por la activación física que esto representa.
El beneficio emocional de tener mascotas
La terapia con perros ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la depresión.
Tener un perro puede ayudar a las personas a recuperarse de un trauma personal, como la pérdida de un ser querido.
Los perros también proporcionan a sus humanos una sensación de bienestar emocional a través del amor incondicional que les dan. Son una gran compañía y consuelo para las personas que viven solas.
La convivencia con una mascota ayuda a reducir emociones como el enojo y la ira.
Las mascotas y los niños
Aumentar el sentido de responsabilidad, tener una mascota es muy recomendable para los niños en casa, ya que apoya en su estructuración.
Algunos perros son excelentes compañeros de juego para los niños en casa. Llegan a convertirse en confidentes.
Los perros pueden ayudar a los niños con TDAH a enfocar su atención.
Un estudio demostró que los niños con trastorno del espectro autista estaban más tranquilos mientras jugaban con cobayos y sus niveles de ansiedad disminuyeron. Estos niños también tuvieron mejores interacciones sociales y estuvieron más comprometidos con sus compañeros.
En otro estudio se pudo observar que el cuidado de los peces es favorable para que los adolescentes con diabetes manejen mejor su enfermedad. Aquellos que atendieron a un pez dos veces al día alimentándolo y controlando los niveles de agua, son capaces de llevar una mejor revisión de los registros de glucosa en la sangre. Son más disciplinados a la hora de controlar sus propios niveles de glucosa en sangre, lo cual es esencial para mantener su salud.
¡Anímate!
Cualquiera que sea tu especie de preferencia, y si estás en condiciones de tenerla, no lo pienses mucho. Comienza a disfrutar de los beneficios de tener una mascota en tu vida.
Compartir |